sábado, 1 de junio de 2013

Comunicado alumnos ERASMUS

Tras intentar resolver de forma interna y discreta los inconvenientes económicos con nuestra Universidad, sin resultado alguno, y ante la desesperada situación que hemos alcanzado en este último periodo, los alumnos de la Universidad de Huelva que cursamos estudios en el extranjero durante el curso 2012-2013 queremos hacer públicas las circunstancias en las que nos encontramos.

Creemos que lo correcto para que entendáis nuestro motivo de queja es empezar haciendo un pequeño resumen de nuestro estado, la gestión de la Universidad y los trámites que hemos seguido con esta.
Todos nosotros somos alumnos del programa de movilidad Erasmus y nos encontramos en diferentes países de la Unión Europea, esta beca de estudios es financiada en un principio por tres organismos diferentes: Unión Europea, Ministerio de Educación, y por último la Junta de Andalucía.

Por norma general, a menos que seas alumno del segundo semestre, la estancia Erasmus comienza al inicio del curso, es decir, mediados de septiembre o principios de octubre.

Antes de comenzar a disfrutar de esta beca, debes asistir a una serie de reuniones informativas sobre tu destino, la cantidad económica a percibir, como realizar los trámites, etc.

Al asistir a dichas reuniones nos informan como es debido de todos los pasos a seguir, y nos advierten que la cuantía total de la ayuda aún no está determinada por los organismos pertinentes y, que la cantidad varía según seas o no becario. Sin embargo, nos aseguran que los tres van a hacer una aportación económica, aunque puede que surja algún retraso en los pagos.

De forma que debemos partir a nuestros destinos con respaldo económico para al menos los primeros meses de estancia. Nos informan también que los pagos serán fraccionados de forma que durante el periodo de estudio recibiremos el 80% de cada organismo y a la vuelta, tras completar la estancia, recibimos el 20% restante.

En el mes de noviembre, concretamente a finales de este, se nos realiza el primer pago por parte de la Universidad correspondiente al 80% de la Unión Europea. Tres meses más tardes, a principios de febrero y ya con algunos retrasos, nos abonan la cantidad perteneciente al 80% del Ministerio de Educación. 

Y aquí comienzan los problemas, cuando los alumnos preguntamos por la cantidad que le corresponde a la Junta de Andalucía y cuándo será abonada, obtenemos como respuesta que la Junta sólo ha ingresado el 40% de la cantidad que le corresponde, y esa parte del dinero lo han usado para cubrir el pago del Ministerio, porque ellos creían que era una cantidad más equitativa para todos los alumnos, la respuesta textual fue:
Ese menos del 40% de la Junta se ha dado junto con más dinero que ha adelantado la Uhu para pagaros la parte del Ministerio (que el Ministerio no ha ingresado a la universidad aún). Se hizo así porque hay una gran parte de estudiantes que hubieran recibido una cantidad ridícula (menos de 100 euros) y la parte del Ministerio era más equitativa.”
19-02-2013

Preguntamos en diversas ocasiones dónde debemos acudir o a quién para realizar una queja formal, además de dónde está ese dinero y cómo se gestiona. Debemos señalar que no siempre hemos obtenido respuesta, y mucho menos de forma directa y sincera, pues ninguno de nosotros tiene claro dónde está la cantidad de la Junta, quién lo gestiona, ni como.

Finalmente comenzamos las quejas y reclamaciones por el retraso del pago de la Junta, ya que nuestra situación estaba comenzando a ser difícil.

Preguntamos al departamento de Relaciones Internacionales, que nos responde que no saben darnos esa información porque no les pertenece. Escribimos un correo pidiendo información a la Junta, que para nuestra sorpresa, responde que la cantidad que les corresponde ha sido abonada a la Universidad. Escribimos otro correo al rector, quién nos dice que no tiene constancia de dichos problemas, que la beca se nos ha ingresado. De forma que sacamos dos conclusiones, o bien que entre los organismos no hay comunicación alguna, o bien que no se nos quiere facilitar esa información.

Ese mismo mes de febrero, publican la noticia de que a finales del mes de marzo se nos hará un ingreso con el 40% de la Junta de Andalucía, nos aclaran que el ingreso de la junta debería ser del 80%, pero solo pueden abonarnos el 40% que ellos tienen. Llega dicho mes, y días antes recibimos la noticia de que el pago del 40%, se va a dividir en dos pagos de un 20% cada uno. Una parte en este mes y la otra el mes de abril. Por si no es bastante, cuando llega el mes de abril, el pago se retrasa a principios de mayo, y justo el día que nos hacen el ingreso nos advierten que ese segundo 20%, lo han reducido a un 10%, sin una explicación de por qué, ni dónde está la cantidad restante.

A día de hoy, por parte de la Universidad de Huelva, tan solo hemos percibido la cantidad correspondiente al Ministerio de Educación, a la Unión Europea, y un 30% del organismo de la Junta de Andalucía, cuando debería ser del 80%. De forma que tienen pendiente un pago aún del 50%, todo ello sin contar con el 20% restante que debemos recibir a la vuelta de la estancia por parte de cada organismo.

En este momento llevamos ocho meses en nuestros destinos, a falta de dos para completar el curso, sin mencionar los compañeros que han tenido que volver antes de tiempo y renunciar a su estancia. La situación ha llegado a ser insostenible, y el trato recibido se puede calificar como una falta de respeto y seriedad por parte de la Universidad hacia sus alumnos.

Muchos de nosotros estamos SOBREVIVIENDO, literalmente en nuestro destino como bien podemos, pidiendo todos los meses ayuda a nuestros familiares, y en muchos casos, ni siquiera ellos pueden ayudarnos. Nos encontramos totalmente desinformados por nuestra universidad, y al preguntar nuestras dudas, obtenemos respuestas como:
Desde la GESTIÓN ADMINISTRATIVA no sabemos el porqué, ni cuando paga la Junta, voy a intentar informarme de porqué esto es así, a ver si consigo esa información y si saben responderme cuando se harán los próximos pagos. Se está haciendo todo lo posible para aclarar esta situación. Gracias”

Con las que llevamos toda la estancia, y que nunca resuelven nada. Llevamos demasiados meses pidiendo esa información y aún no nos ha llegado la respuesta. 

No sólo nos sentimos desinformados, sino engañados y estafados por una Universidad que no solo no cumple sus plazos de pago, y los modifica a su antojo; sino que además no ofrece ningún tipo de solución a su alumnado.


Es cierto que nos encontramos en un momento en el que la economía del país no es adecuada, y somos conscientes de ello, pero no es menos cierto que antes de venir nos aseguraron estos pagos, y aceptamos la estancia Erasmus con las condiciones que habíamos pactado desde un principio. Sólo queremos dar a conocer la situación en la que nos encontramos, pues estamos mal-viviendo fuera de nuestro país, si muchos de nosotros hubieran sido informados de lo que iba a suceder no habríamos aceptado esta “oportunidad”.

Grupo de alumnos de la Universidad de Huelva.

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